Eventos

Tabla de contenidos

Huercasa Country Festival

Se celebra en Riaza en el mes de julio. Debido a su carácter específico y único y a la coherencia y calidad artística Huercasa Country Festival se ha situado como el festival de referencia en Europa del género de la música de raíces, entendiendo esta como aglutinador de géneros como Country, el Folk, Bluegrass, el sonido denominado Americana, Honky Tonk, Blues, etc.

Huercasa Country Festival es un rara avis dentro del panorama de festivales veraniegos y de ahí su éxito al ser considerado un evento “boutique” donde poder disfrutar de artistas que no se pueden ver en ningún otra parte en un entorno natural. 

Ferias medievales. Ayllón, Maderuelo, Sepúlveda

El último fin de semana de julio se celebra todos los años en Ayllón su conocida feria medieval, una forma de conocer la villa de la mano de su historia, sus gentes y un sinfín de actividades y propuestas que amenizan la fiesta y la convierten en inolvidable regreso al Medievo. Caballeros, princesas, soldados y mercaderes recrean la vida en 1423 durante el destierro de D. Álvaro de Luna. Torneo Medieval, música de calle, conciertos, teatro, cetrería, comidas populares y, por supuesto, Mercado Medieval.

La Feria Medieval de Maderuelo pretende mostrar la vida medieval transportándonos al s. XII con la recreación de pregones, alardes, desfiles, teatro, artesanos, juicios según fuero, escaramuzas, combates, batallas, pasacalles, desafíos con arco y a espada a finales del mes de agosto

Sepúlveda celebra el tercer fin de semana de julio la Fiesta de los Fueros y su Feria de Artesanía. reviviendo el ambiente del mercado medieval y llenando sus calles de artesanos, colorido, magia, fuego, historia y animación.

De esta forma se conmemora el Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González. Durante los dos días que dura la feria, el gran mercado medieval que invade la plaza y las calles aledañas y que está compuesto por cerca de 50 artesanos venidos de todos los puntos de la geografía española, se convierte también en escenario de numerosos espectáculos de animación: música, teatro, actividades infantiles… 

Ferias de artesanía

La Feria de Artesanía Villa de Ayllón hace coincidir sus fechas con los días festivos de la semana santa donde los artesanos de toda España y Europa muestran sus trabajos dentro del marco incomparable de la iglesia de San Miguel y la Plaza, donde el público tiene la posibilidad de acercarse a una cuidada selección de distintos oficios artesanos: trabajos en madera, tela o cerámica, alfarería, cuero, joyería artesanal o vidrio, etc.

Además de adquirir estos objetos, los visitantes pueden asistir a talleres participativos y demostrativos realizados por los propios artesanos y poder así conocer a fondo el proceso y las técnicas llevadas a cabo para conseguir tan bellos resultados.

A mediados de abril se celebra la feria organizada por el Gremio Artesanal Segoviano en Pedraza, integrada por artesanos de los siguientes oficios artesanos: textil, joyería, cartón-piedra, cerámica, alfarería, tornería en madera, vidriera artística, cosmética y jabonería, fibras vegetales y cuero, donde se exponen todo tipo de piezas artesanales. También hay talleres en vivo y participativos de talla en madera, joyería y telar textil.

A mediados de julio se celebra la Fiesta de los Fueros y Feria de Artesanía en Sepúlveda.

En Prádena se celebra durante el puente de diciembre el conocido Mercado del Acebo. Es el único momento del año en el que podremos comprar los famosos centros de Acebo y adornos florales navideños, elaborados de manera sostenible por las mujeres de la localidad. En el mercado también encontraremos puestos de artesanía local, alimentación, música, y distintas actividades, como teatro, danzas tradicionales, o las rutas guiadas. También se celebra el primer fin de semana de agosto la Feria de Muestras y Artesanía. 

Tradiciones taurinas: Pedraza, Riaza, Sepúlveda

Declaradas Patrimonio Inmaterial Cultural de Sepúlveda desde el año 2011, las fiestas de los toros se celebran en la localidad segoviana cada año el último fin de semana de agosto, de jueves a lunes.

Como su nombre indica, los momentos más destacados de las fiestas son los tradicionales y conocidos encierros de las reses bravas que se lidiarán por la tarde, y que se corren todas las mañanas por las calles de la villa, así como los festejos taurinos vespertinos. Viernes, sábado, domingo y lunes son los días en los que se celebran tanto los encierros como los festejos taurinos por la tarde, que los tres primeros días suelen ser una clase práctica para alumnos de escuelas taurinas, novillada sin picadores y corrida de toros y, el lunes, becerrada para las peñas de la localidad.

Otro de los momentos álgidos de estas fiestas son los Encierros Infantiles, que datan de 1992. Se trata de unos encierros al estilo tradicional para los más pequeños pero que son inofensivos, dado que se realizan con carretillas sobre las que van montadas figuras de toros y cabestros de gran realismo.

En Pedraza se celebran diferentes eventos a lo largo del año, entre los que destacan las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Carrascal, que tienen lugar del 6 al 12 de Septiembre, siendo su día grande el día 8 de Septiembre y disfrutando de variadas celebraciones y procesiones en honor a su Patrona.
Conocidos a nivel nacional son sus encierros campestres el día 9 de Septiembre, bajando los novillos por la dehesa acompañados de caballistas y cabestros, para entrar por la Puerta de la Villa y llegar finalmente a la Plaza Mayor.
También son famosas las novilladas en la Plaza Mayor, transformada en Plaza de toros para la ocasión desde 1550, que tienen lugar las tardes del 9 y 10 de Septiembre.
En Riaza las fiestas patronales son en honor de Nuestra señora del Manto y la Virgen de Hontanares a mediados de septiembre.

Durante esta semana se celebran encierros por las calles de la villa, catalogados como Encierros Tradicionales, denominación concedida en el año 2009 por la Junta de Castilla y León, debido a su probada y notable antigüedad. Dos corridas de toros, una novillada con picadores, una corrida de rejones, una becerrada de promoción y una becerrada para las peñas de la localidad son el eje central de esta feria que, además, cuenta con un concurso de recortes, que se celebran en la Plaza Mayor, transformada en Plaza de toros para la ocasión.

Los tradicionales encierros serán todos los días el mejor escaparate para ver las ganaderías que se lidiarán por la tarde en el coso riazano. También con encierros infantiles.
El viernes 9 de septiembre Riaza rememorará su tradición taurina con la realización de un encierro de bueyes con caballos por el antiguo recorrido que las ganaderías de toros bravos realizaban para llegar a Riaza, pasando por un tramo de la Cañada Real Soriana Occidental.

Conciertos de las Velas - Pedraza

Hay dos noches en el año que las calles de Pedraza se vuelven mágicas gracias a la luz de miles de velas, para celebrar sus ya famosos Conciertos de las Velas, que tienen lugar los dos primeros sábados de julio, disfrutando junto con la iluminación de la Villa, de maravillosos conciertos de música clásica al aire libre en la explanada del Castillo. Todo un deleite para los sentidos en un escenario único y de gran belleza que no deja a nadie indiferente.

Corderitititito, Festival de Humor en la Calle en Sepúlveda.

Para San Jorge en abril con programa dirigido al disfrute de niños y mayores y actuaciones, micrófonos abiertos, homenajes a cómicos, una exposición de humor gráfico y la celebración de una feria del libro dedicada al humor. 

Certamen Internacional de Pintura Rápida Villa de Riaza

El certamen de pintura rápida más antiguo de Castilla y León se caracteriza por la calidad de los trabajos presentados y de la composición de los jurados, lo cual ha permitido que al Ayuntamiento presumir de una interesante pinacoteca. En esta rica colección se puede apreciar la evolución de los gustos pictóricos, las distintas tendencias y el nombre de los premiados que se han sucedido desde los orígenes del Certamen Internacional de Pintura Rápida «Villa de Riaza» en 1976. 

MOTORUTAS

Para disfrutar de lugares mágicos que esconden secretos de otros tiempos, situados en plena naturaleza y rodeados de riqueza, cuidados y pasión que puedes conocer recorriendo las cinco rutas que te proponemos, por carreteras secundarias y solitarias, que te llevarán a los rincones más escondidos de esta zona llena de anécdotas y curiosidades.

El Monje. Bonita y curvada ruta que parte de la encantadora localidad de Pedraza, uno de los pueblos «bonitos» de España y discurre prácticamente en su totalidad por la Sierra Norte de Guadarrama, llegando hasta la provincia de Madrid, para ascender 4 puertos de entre 1500 y 2000 metros de altitud.

El Diablillo. Ruta muy turística que discurre por el noroeste de la provincia de Segovia y te llevará a conocer pueblos con encanto y mucha historia como Turégano, Sepúlveda, Riaza, Pedraza y Sotosalbos, con su encantadora iglesia románica.

El Cofre. Ruta turística de 261 km que te llevará hasta el norte de la provincia de Segovia para visitar lugares como el Despoblado de Agejas, Turégano, Sepúlveda, Fuentidueña, Cuéllar y el Mirador de San Frutos, quizá el más impresionante de Segovia.

El Buen Amor. La ruta reina que te proponemos para conocer en profundidad la provincia de Segovia, con 325 km a lo largo de los cuales podrás visitar lugares con encanto tanto monumentales como paisajísticos: Sotosalbos, la cueva de los Enebralejos, Sepúlveda, Turégano, Ayllón o el mirador de San Frutos, son algunos de ellos.

La Pedigüeña. Ruta de 240 km con un trazado por el norte de Segovia que nos acercará por un momento a la provincia de Burgos. La iglesia románica de Sotosalbos, la Cueva de los Enebralejos, o el aula arqueológica de Aguilafuente son tres ejemplos de lo que visitarás en esta ruta.

Tembién te puede interesar

Descubra los principales puntos de interés cercanos a nuestro hotel y sumérgete en la belleza natural de la zona.