Actividades

Tabla de contenidos

Esquí y descenso MTB en la Estación de Esquí La Pinilla

La Pinilla se encuentra ubicada en el macizo de la Sierra de Ayllón dentro del término municipal de Cerezo de Arriba, y a los pies del Pico del Lobo, el punto más alto de esta sierra (2274 m). Se inauguró en 1968.
Cuenta con pistas de diverso nivel de dificultad, así como con numerosos servicios complementarios de alquiler de equipos, materiales, tiendas y restauración.

En los últimos años se ha habilitado también como centro de descenso en bicicleta durante los meses de verano, con la apertura de “La Pinilla Bike-Park”. donde además puedes alquilar las bicis y todos sus accesorios y recibir curso teórico-práctico con instructores de la metodología MTB.

En sus inmediaciones podemos encontrar también otros lugares de interés como las redes de senderismo que nos llevan hasta el pico, o el Parque Multiaventura Campo Base. 

Equitación

En toda la zona existen varios centros hípicos y asociaciones que ofrecen diversas actividades tales como: rutas y paseos de distintas duraciones y para cualquier nivel de equitación, recorriendo nuestro entorno a las faldas del Sistema Central, clases de equitación desde jinetes inexpertos hasta jinetes de alta competición, campamentos de verano, exhibiciones, carrouseles, concursos entre las Hípicas de la zona, desbrave de potros y preparación de caballos para alta competición, encierros y encierro campero con bueyes, clases de Doma. 

Senderismo

Toda esta zona ofrece a los amantes del senderismo espacios naturales de gran belleza donde se mezcla naturaleza con un patrimonio arquitectónico tradicional e histórico. Se caracteriza, entre otras muchas cosas, por un paisaje montañoso, como la Sierra de Guadarrama y de Ayllón, hasta parajes determinados por cortados y cañones, como en el Parque natural de las Hoces del Río Duratón y Riaza, así como de numerosos pueblos con encanto, algunos dentro de los considerados pueblos más bonitos de España (Ayllón, Maderuelo, Pedraza, Sepúlveda). También existen numerosas áreas recreativas donde obtener un merecido descanso. 

Rutas BBT y cicloturismo

Toda la zona es territorio “Bikefriendly” que propone en la actualidad numerosos itinerarios de interés para recorrer a pedales.

Estas rutas distinguen los recorridos por carretera y de todoterreno, y entre ellos existe una amplia variedad de opciones en función de la duración de la actividad, unas vacaciones, una pequeña escapada o solo una excursión, y del grado de dificultad y forma física. Las primeras están más enfocadas al turismo patrimonial y cultural y las segundas a la naturaleza.

Así, por ejemplo, las rutas por carretera brindan al viajero itinerarios que unen en el mapa los castillos, palacios y templos de esta zona poseedora de una gran riqueza patrimonial, como así se puede comprobar en pueblos como Pedraza, Turégano, Sepúlveda.

Otras rutas llevan a enclaves más particulares, como es el caso de un recorrido por tierra de palomares, que transita por pueblos rojos y negros en los que destaca una arquitectura popular muy particular; o un itinerario de carácter geológico, que parte a los pies de un antiguo glaciar como es la Estación de esquí de La Pinilla, que se contempla desde el municipio de Riaza, y lleva hasta curiosos enclaves como Aldealafuente, un pueblecito abandonado a 15 km de Sepúlveda, donde solo quedan como recuerdos de sus moradores los dinteles de las puertas ya deshabitadas.

Seguir el curso del agua, pedalear junto a bodegas o entre campos de trigo son otras de las doce opciones de itinerario temáticas que se plantean en la zona, todas ellas de dificultad media o baja, teniendo, la mayoría, unas tres o cuatro horas de duración.

Además existen otras 35 rutas para bicicleta todoterreno (BTT) que se adentran en rincones más inhóspitos. Destacan entre ellas los itinerarios por los espacios naturales relacionados con el agua: molinos, puentes, manantiales, fuentes, caños, presas o lagunas. En concreto, son veinte recorridos que suman 771,25 kilómetros, distribuidos en recorridos circulares, en etapas que rondan los cuarenta kilómetros, y dirigidos a todos los niveles y edades, con variedad y diversidad de caminos. 

Avistamiento de rapaces en Maderuelo

Es el corazón del actual Parque Natural de las hoces del río Riaza. Fue creado en noviembre de 1974 por WWF España e impulsado por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Es el primer caso de custodia del territorio en nuestro país y un ejemplo de desarrollo sostenible y protección de especies amenazadas, como el buitre leonado, que tiene en estas hoces una de las colonias más importantes de la península Ibérica y de Europa. El censo de la especie en 2022, revela que existen 222 parejas reproductoras y 75 pollos volados.

En este enclave también existe una destacada población de alimoche, especie amenazada que, tras un importante declive de su población en los años 90, se ha conseguido estabilizar en once parejas en la última década.

Otra de las especies que es objeto de seguimiento en el Refugio y de la que se ha podido constatar su recuperación, es la nutria, con un máximo de 6 ejemplares estimados en la última década.

Por otro lado, gracias a la restauración de nuevos puntos de agua, se ha conseguido favorecer la reproducción de anfibios, importantes indicadores de la calidad del medio.

Además de la fauna, podemos encontrar muchísima flora. Los bosques dominantes en el Refugio son los sabinares y encinares, también destaca la vegetación de ribera que crece junto al río Riaza, con presencia de chopos, sauces y fresnos. 

Deportes náuticos

Esta zona de la provincia de Segovia ofrece a los aficionados a los deportes náuticos varios enclaves idóneos.

El río Duratón se represa en el embalse de Burgomillodo permitiendo que se puedan navegar sus aguas cómodamente en el itinerario de las Hoces del río Duratón. Se puede practicar piragüismo, kayak, paddle surf, hidropedales, etc, disfrutando al mismo tiempo de las impresionantes vistas de este paraje natural.

Aguas abajo el río se vuelve a represar en el embalse de Las Vencías, dónde también hay posibilidad de practicar deportes náuticos.

En el curso del río Riaza, en la población de Maderuelo, está el embalse de Linares, que se puede recorrer en piragua o paddle surf y además se dan clases de paddle surf y como es zona autorizada para el baño, se puede disfrutar de unas aguas tranquilas y transparentes, en un entorno curioso, donde existen zonas con mesas y sillas. 

Vuelo sin motor (Santo Tomé del Puerto)

Son vuelos de iniciación, a veces también llamados «bautismos del aire». Consisten en volar como pasajero en un velero biplaza pilotado por un instructor o piloto experimentado. El velero es remolcado a una altura de unos 600m y entonces el velero se libera del avión remolcador e inicia el vuelo libre, hasta aterrizar en el campo de vuelo.

Durante el vuelo el pasajero tendrá la oportunidad de conocer y probar los mandos del avión, hacer fotografías o vídeo, y por supuesto, disfrutar de las magníficas vistas que ofrece la Sierra de Guadarrama. En el 90% de los vuelos nos suelen acompañar buitres y otras aves veleras. El avión dispone de todos los instrumentos de vuelo necesarios y reglamentarios, además de radio, paracaídas, y seguro para el pasajero. 

Golf Las Llanás (Grajera)

Actualmente el campo presenta 9 hoyos largos con par 35, relieve llano, calles anchas y greenes amplios. Con dos pares 3, un par 5 y media docena de pares 4, el campo ofrece un atractivo recorrido con casi 3.000 metros de longitud. Próximamente se producirá la ampliación a 18 hoyos. 

Caza y pesca

La actividad cinegética está muy extendida por toda la provincia de Segovia. La caza mayor es una de las modalidades más practicadas a través de ganchos o monterías autorizadas, principalmente para la caza del jabalí que comienza a finales de septiembre, así como la del corzo que comienza el 1 de abril. 

La caza menor más abundante es la de conejo y perdiz, existiendo numerosos cotos en toda la zona para practicarla. El 15 de agosto arranca la media veda en Castilla y León que se prolongará hasta el 19 de septiembre. En este periodo se puede cazar la urraca, la corneja, el conejo y el zorro, todos los domingos, martes, jueves, sábados y festivos nacionales y autonómicos, siendo sin embargo la codorniz el trofeo más preciado (limitado a 25 ejemplares por jornada de caza). A partir del 26 de agosto se incorpora la paloma torcaz y la bravía. Es necesario tener la tarjeta de afiliación al coto, y, además, una autorización firmada por el titular del coto y que abarca un máximo de tres jornadas en las cuales no se podrá repetir la caza sobre una misma especie.

Destacamos en Fresno de Cantespino un coto de fácil acceso en el que podremos encontrar fácilmente caza menor, como perdiz, codorniz y tórtola, a lo largo de extensiones de terreno abiertas. Se puede visitar alguno de sus bosques cercanos donde no es difícil encontrar corzos y, por supuesto, jabalíes, especie que abunda en toda la provincia.

En Riofrío de Riaza se encuentra un coto de caza en el que predomina la práctica de la caza mayor, aprovechando para ello los intensos desniveles de la sierra y la presencia de frondosos bosques. Abunda el jabalí. Desde inicios del verano y en particular, en el mes de julio, se pueden escuchar los bramidos de los corzos, una especie cuya caza está bajo veda desde hace ya tres décadas lo cual ha permitido la supervivencia de la especie y su presencia en la sierra de forma constante. También hay caza menor, para la que podremos encontrar el zorro, la perdiz, reina de nuestros montes, la codorniz o la tórtola común.

Respecto a la pesca la licencia general cuesta este año 2023 (sin descuentos para jubilados)15.95€. Una jornada de pesca en un coto va por los 18€. En los cotos la actividad está igualmente altamente regulada. Las plazas de pesca se sortearon el 8 de enero. Un pescador puede acceder hasta 6 cotos con muerte (una docena sin muerte), con permiso para sacar dos truchas, y sin que pueda repetir más de una vez en un mismo coto.
A estas consideraciones administrativas hay que añadir la de aguas trucheras. Todos los ríos segovianos tienen algún tramo con esa consideración, en ellas se puede pescar sin muerte en temporada pero con limitaciones en la temporada de puesta y cría de las truchas.

Las zonas habilitadas como cotos están en Robledo de Riaza, Sepúlveda, La Velilla, Pajares, Las Pegueras, Villovela, Aprisquera, Cambrones, Puente Segoviano y El Espinar, además de la zona deportiva del Cega (Navafría). Los AREC están en Montejo de la Vega, Torre Val, Molina de la Villa, Pontón Alto y Aguisejo.

A mediados de marzo comienza la temporada truchera y finaliza el 31 de julio. Hay en Segovia 18 tramos habilitados especialmente para la pesca en función de la red de Seguimiento y Control de las Poblaciones Acuáticas de Castilla y León. A grandes rasgos son los AREC (aguas de régimen especial con extracción controlada), cotos y zonas de pesca deportiva. La diferencia con el resto de zonas es que en las mencionadas, y bajo diferentes circunstancias y limitaciones, es posible practicar la pesca con muerte. En lo que se considera aguas de acceso libre, en cambio, se puede pescar pero sin muerte, y ningún tipo de actividad en los refugios y zonas en régimen especial.

Micología

Las especies micológicas más frecuentes del otoño son boletus edulis, seta de cardo, lactarius deliciosus, amanita cesarea, etc. Protagonizan numerosas jornadas micológicas en los restaurantes de la provincia. En primavera se pueden encontrar colmenillas, perrechicos, marzuelos, Boletus pinicola…

Importante cumplir la normativa al respecto para la recogida de hongos: Legislación (DECRETO 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León) y el permiso de recolección en aquellos lugares que así lo soliciten y, también, ir con cesta de mimbre para depositar los ejemplares recogidos, en ningún caso con una bolsa de plástico.

No olvidar que el aprovechamiento episódico, sin ánimo de lucro y esporádico, tendrá una finalidad exclusivamente recreativa o de autoconsumo, por lo que no se podrán comercializar las setas obtenidas, y, en los terrenos en que pueda realizarse, no requiere permiso de recolección. Este aprovechamiento se realizará de forma inocua ambientalmente y discontinua y no podrá ejercerse sobre trufas, ni en el resto de casos superar la cantidad máxima recolectada de 3 kilogramos de setas silvestres por persona al día.

Las personas que ejerzan la recolección en acotados deberán portar, además del documento acreditativo de su identidad personal, el documento que acredite la enajenación a su nombre o bien el permiso de recolección, según proceda.

Deporte y competiciones: carreras pedestres, ciclismo, triatlón

En toda la zona se pueden practicar todo tipo de deportes: fútbol, fútbol sala, balonmano, ciclismo, atletismo, carreras populares, media Maratón, rugby, tenis, pádel, hípica, náutica. Destacan algunas competiciones deportivas organizadas a nivel  provincial o local.

Cada año se celebra el Circuito Provincial de Carreras Pedestres de Segovia, con la primera prueba el 4 de Febrero en Cantimpalos, terminando el circuito en Cabañas de Polendos, el 5 de Noviembre. Entre las más longevas de las pruebas destacamos la carrera Carralagunas de Cantalejo el 15 de abril, la carrera y marcha Villa de Turégano el 6 de mayo.

También se celebra anualmente el Circuito BTT Segovia desde el 26 de Marzo con inicio en Escalona del Prado, hasta el 15 de Octubre de 2023 con la última prueba en Valverde del Majano.

En Cantalejo se celebrará en marzo para equipos de 4 ciclistas en las categorías masculina, femenina y mixta una prueba Contrarreloj por Equipos MTB y otras actividades deportivas en julio como la Marcha Mountain Bike.

En Riaza a primeros de septiembre se celebrará la Subida a la Quesera. Saliendo desde Riaza y tomando dirección por la SG-111 (Ctra. de Riofrío) hacia la cima donde queda ubicada la línea de meta a 1.757 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de 13.4 kilómetros y un ascenso de 577 metros verticales con una pendiente de 4.3% en promedio, lo que implica un nivel de dificultad de 337. La cima del ascenso se ubica en 1751 metros sobre el nivel del mar.

La MTB Marcha Solidaria Villa de Sepúlveda, a mediados de mayo. Es no competitiva, con distancias aproximadas de 32 y 62 km, que discurre por la comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda (valles de los ríos Duratón, Maraceite, Serrano, San Juan y Caslilla).

BTT La Abubilla de Fuentespina a finales de abril o primeros de mayo con dos modalidades: ruta larga: 42 km. y ruta corta: 21 km.

Destacamos la prueba de Triatlón de Riaza. Se desarrolla en un paraje único como es el embalse de Riofrío para la natación, unido a un circuito ciclista exigente, con una carrera a pie por las calles de Riaza hacen de este triatlón un gran atractivo, algunos años con dos distancias, Sprint y Olímpico.

Tembién te puede interesar

Descubra los principales puntos de interés cercanos a nuestro hotel y sumérgete en la belleza natural de la zona.